Desde el próximo año las hierbas medicinales se entregarán en los consultorios

Amalia Torres

Ya no será sólo un secreto familiar, una receta de la abuela que todos siguen cuando sufren alguna dolencia. El estatus de las hierbas medicinales ha cambiado y desde el próximo año incluso serán entregadas por el sistema público de salud.

"Es muy importante el anuncio de hoy: las hierbas medicinales estarán en la atención de salud primaria como complemento a la medicina tradicional", explicó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al dar comienzo a la Feria de las Hierbas Medicinales que se realiza en la Plaza de la Ciudadanía y que finaliza hoy.

A Orlando Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Yerbateros de Chile, esta noticia le parece fundamental: "Es muy bueno porque la gente está saturada de los remedios químicos. Para lograrlo, el ministerio nos entregó un listado de dolencias y nosotros les dimos recomendaciones de hierbas para cada una de ellas. La idea es que éstas se den en fitoterapia, es decir, que se entregue la hierba encapsulada".

En la Feria de las Hierbas se pueden encontrar las 103 plantas que fueron reconocidas por el Ministerio de Salud como medicamentos herbarios. En la actividad, desarrollada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Fundación de Comunicaciones del Agro (Fucoa) por segundo año consecutivo, hay más de 15 estands donde productores de todo el país muestran y venden sus productos. Aquí no sólo hay hierbas para infusiones, también hay dulces, cremas, jabones y champús hechos en base a ellas.

"¿Cuál sirve para la presión alta?"; "¿Qué me recomienda para mi guagua que está mal de la guatita?"; "¿Tiene algo para la diabetes?". El público de la feria no para de preguntar a los expositores. "Hoy a la gente le interesan mucho más las hierbas. Varias mamás, por ejemplo, le ponen té de melisa en la mamadera a los niños hiperactivos", cuenta María Mercedes Tapia, del Laboratorio Hahnemann, quienes también tienen un lugar en la feria.

Eso sí, según el ministro de Agricultura, a los chilenos aún nos falta aumentar nuestro consumo herbario. "En el último año Chile ha exportado algo más de 26 millones de dólares en hierbas medicinales, sobre todo a países europeos. En Europa la gente consume cerca de 30 dólares per cápita al año en hierbas medicinales. En Chile, en cambio, a penas consumimos entre 5 y 10".

Y la importancia de aumentar el consumo radica en que, como cuenta Orlando Ramírez, "Chile es uno de los países que tiene más variedad de hierbas medicinales del mundo, por la diversidad de nuestro clima".

Publicado el 10/12/10
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile